Los municipios consiguen un ahorro de hasta el 80 % en la factura de la luz con el cambio al alumbrado público led
En los últimos años, son cada vez más los municipios que están sustituyendo la luminaria del alumbrado público tradicional por luminarias viales led o solares. La promulgación del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (RD 1890/2008), junto a la mejora de la tecnología LED y la posibilidad de contratar a empresas de servicios energéticos por parte de las administraciones públicas, han contribuido a este cambio.
Además, el desorbitado precio de la luz de los últimos meses está motivando a que los municipios se decanten cada vez más por esta opción. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el cambio de por ejemplo una luminaria de 400 w a 70W puede suponer un ahorro de hasta el 80%.
Con la tecnología led, se consigue más luz con menos vatios de consumo. Os dejamos una tabla de equivalencias para que comprobéis el ahorro que supone cambiar el alumbrado público tradicional por el led:
Tecnología LED
- Luminaria LEDs 18W
- Luminaria LEDs 30W
- Luminaria LEDs 54W
- Luminaria LEDs 60W
- Luminaria LEDs 120W
- Luminaria LEDs 180W
Lámpara + fuente de alimentación
- Entre 70 W y 90W
- Entre 100 W y 130W
- Entre 220 W y 270W
- Entre 220 W y 270W
- Unos 300 W
- Más de 400 W
Otras ventajas del alumbrado público LED
Pero además del ahorro energético, la iluminación led tiene muchas otras ventajas para los municipios:
- Medioambiente. Al ser una luminaria de bajo consumo, además del ahorro económico, se contribuye a proteger nuestro planeta. Además, no contienen mercurio ni gases como sí ocurría antes.
- Luz clara y brillante. Más ajustada a las necesitades de la retina del ojo humano, para realizar actividades nocturnas. Además, las luminarias led permiten personalizarse en cuanto a temperatura de color se refiere y crear ambientes según la actividad de las calles, plazas, zonas recreativas.
- Disminuye emisión de calor. Lo que evita sobrecargas en el sistema eléctrico.
- Mayor vida útil. La duración de una bombilla led es de entre las 50.000 y 100.000 horas, mientras que las de halogenuro o sodio no superan las 2.000 horas.
- Estética. Actualmente, fabricamos luminarias led con un diseño cuidado adecuado para cualquier tipo de calle, ambiente o proyecto.
- Más resistentes. Su diseño y materiales las hacen cada vez más resistentes a inclemencias meteorológicas, golpes, polvo etc.
- Gestionables: controla el consumo de tu ciudad, detecta fallos eléctricos, programa tu mantenimiento.
Nueva gama de iluminación vial led de Axoled
Si estás interesado en el cambio de un alumbrado público tradicional por la iluminación vial led, no te pierdas nuestra nueva gama de luminarias Urban. Además de por su ahorro energético destacan por su diseño, resistencia y durabilidad, así como por las prestaciones de control inteligente que pueden integrar.
Ahora también puedes descargar el catálogo de soluciones de iluminación vial.