Encuentra tu iluminación
VENTA PROFESIONAL
¿Sabes qué es la iluminación circadiana?

¿Sabes qué es la iluminación circadiana?

En primer lugar, vamos a explicarte qué es la iluminación circadiana. Se trata de un tipo de iluminación en el que se respetan los ritmos circadianos, es decir, los cambios físicos y mentales que padece nuestro cuerpo a lo largo del día, dependiendo del tipo de luz natural del ambiente y que son controlados por nuestro reloj biológico.

Nuestro cuerpo suspende la producción de melatonina, hormona responsable de la somnolencia, en respuesta a la luz solar. Lo normal es que durmamos de noche y estemos despiertos durante el día, pero con el ritmo actual de vida estos ciclos se han visto alterados.

Sin embargo, gracias a los últimos estudios lumínicos y con la temperatura adecuada de color, se consigue un tipo de iluminación que simula el ritmo natural de la luz, es lo que se denomina iluminación circadiana. El objetivo es pasar de una luz biológica, con una temperatura de color azul a una, oscuridad biológica, más cálida, tranquila, con nulo contenido de iluminación azul en determinados momentos de día.

Cómo afecta la iluminación circadiana en hospitales, empresas, residencias y centros educativos

La iluminación circadiana consigue grandes beneficios en el estado de salud y rendimiento de las personas, especialmente en centros en los que se trabaja de noche como hospitales o residencias o en lugares en los que se requiere una máxima concentración como quirófanos o centros educativos.

Prueba de ellos son los estudios realizados por la empresa Chromaviso en el Hospital Universitario de Aarhus y el Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca. Se modificó la iluminación nocturna de una parte del departamento de enfermería hacia una tonalidad más cálida. Los enfermeros/as que se beneficiaron de esta nueva iluminación presentaban una mejor disposición al sueño frente a aquellos que dormían con una iluminación más blanca.

Igualmente, la misma empresa realizó un estudio en la residencia de ancianos Plejecentret Albertshøj en Albertslund de Dinamarca. En este caso, con el cambio de iluminación en residencias de ancianos y se consiguió reducir la medicación en personas con demencia.  Este tipo de iluminación, que respeta los ciclos circadianos, mejora el estado de ánimo y la productividad. Las personas se mantienen más activas y despiertas durante el día, debido a la liberación de cortisol y ayuda también a la digestión, diabetes y otras dolencias. 

El hecho de que ayude a las personas a mantenerse más activos y despiertos durante el día ha hecho que numerosos centros educativos y empresas se planteen también esta modificación. Además, en estos centros se juega con el cambio de luz dependiendo de la actividad que se vaya a realizar, más azul cuando se requiere de más actividad y más cálida cuando se necesita más calma.

Cómo realizar una instalación de iluminación circadiana

Visto lo visto, para llevar a cabo este tipo de instalación necesitarás realizar un estudio lumínico teniendo en cuenta el tipo de usuario al que va dirigida. Por regla general, deberás proporcionar la opción de incorporar reguladores de intensidad y el cambio de temperatura para que sean más frías en las horas de más trabajo y más cálidas para las actividades u horas de relax. En Axoled disponemos de todo tipo de luminarias y sistemas para instalaciones de iluminación inteligente que te permiten regular y programar estos cambios de color e intensidad según las horas del día.

Un buen ejemplo son nuestra luminaria Downlight Triada y el panel Aron. La Downlight Triada está diseñada para crear ambiente de confort y acento con una iluminación muy uniforme. Su tamaño permite instalarla en cualquier lugar, consiguiendo discreción y adaptación con el entorno. El ámbito de aplicación es muy amplio. Dispone de tres colores, seleccionables desde un conmutador lo que permite escoger el tipo de luz más adecuado a su local: color cálido, neutro y frío, de una manera fácil y sencilla.

Por su parte el panel led Aron proporciona una iluminación de bajo deslumbramiento para techos modulares muy adecuada para ambientes modernos y decorativos con un aspecto de luz natural. Se adapta a las diferentes soluciones para todo tipo de proyectos.

Recuerda que estamos a tu disposición para resolver cualquier duda sobre nuestros productos o servicios. Pregúntanos aquí.

Inscríbete a nuestra newsletter para recibir en tu correo noticias como esta e información sobre nuestras novedades y promociones

ENVÍO GRATIS

A partir de 600 €

*en Península
Devoluciones

En menos de 30 días

Garantía

Entre 3 y 15 años

Pago 100% seguro

Elige tu método de pago

Newsletter Farola
NEWSLETTER
Whatsapp