Encuentra tu iluminación
VENTA PROFESIONAL
2021-10-21 08:10:12
General

Características de la iluminación deportiva

La iluminación deportiva requiere de unos conocimientos y tipos de luminarias que permitan crear diferentes tipos de ambientes en un mismo espacio. El objetivo es que, tanto los deportistas como los espectadores y el personal técnico, puedan disfrutar de las instalaciones según las necesidades del momento, sin deslumbramientos ni problemas de visibilidad. Te explicamos algunos conceptos básicos en este artículo.

A la hora de iniciar un nuevo proyecto de iluminación deportiva es esencial conocer las características y usos que se le van a dar. No es lo mismo iluminar una pista de pádel que iluminar un campo de fútbol. Además, una misma instalación requiere de diferente iluminación dependiendo del uso que se le quiera dar en cada momento: entrenamiento, competición, tareas de mantenimiento, etc.

En general la iluminación en instalaciones deportivas debe cumplir con una serie de características:

  1. Las condiciones visuales deben ser óptimas para los deportistas, sin que les afecte la velocidad ni influya en la precisión de los movimientos.
  2. La luz debe ser también adecuada para que el público pueda seguir el evento deportivo cómodamente, sin puntos de oscuridad.
  3. La iluminación de instalaciones deportivas debe evitar sombras, deslumbramientos directos e indirectos o distracciones, ya que pueden perjudicar tanto al público como los jugadores.
  4. No te olvides de los equipos de retransmisión que también deben estar bien iluminados.
  5. El proyecto lumínico debe ser acorde al diseño y características del recinto.
  • Tips para la iluminación de pabellones.

En pabellones en los que se practica el baloncesto, balonmano u otro tipo de deportes de interior la mejor opción de iluminación son los proyectores de techo. Su ángulo de apertura oscilará entre los 60 y 80 º y lo óptimo es colocarlos a una altura de entre 8 y 12 metros.

En estos casos, si la inclinación no es la adecuada es muy fácil que se produzcan deslumbramiento por el reflejo de la luz en la pista. Por eso es muy importante que tengas en cuenta la inclinación de los focos. Te recomendamos por ello unos focos con UGR19 o menor.

Las características finales dependerán de los requerimientos de la instalación, aunque puedes consultar la normativa UNE-EN 12193:2009. No olvides tampoco hacer un estudio lumínico previo, en Axoled te ofrecemos este servicio gratuitamente.

  • Tips para la instalación de pistas de tenis.

Para evitar deslumbramientos utiliza focos con un UGR 19 como mínimo. En la zona de juego procura que la iluminación sea uniforme.

Si optas por una distribución de la iluminación en los laterales de la pista, el ángulo de apertura oscilará entre los 40 º y 70 º según la altura de los postes, que normalmente es de entre 8 y 12 metros.

Estas recomendaciones te pueden servir también para iluminar pistas de pádel, siempre que guardes la uniformidad.

De todas formas, te recomendamos un estudio lumínico previo ya que en competiciones profesionales en las que cambia el tipo de terreno (hierba, tierra batida, dura, etc) cambia también la fuente de luz. Consúltanos de forma gratuita.

  • Tips para la iluminación de campos de futbol

Normalmente en los campos de fútbol se utiliza dos tipos de iluminación una desde las esquinas y otra desde los laterales.

Los proyectores en torres, situados en las esquinas, son muy habituales en instalaciones con una gran capacidad de público. En estos casos el ángulo habitual varía entre los 20 y 30º. Ten en cuenta que la iluminación variará dependiendo de si el proyector es circular o rectangular.

Estos proyectores se combinan con otros en los laterales, situados a una altura mínima de 12 metros. Es importante distribuir las columnas o torres de forma que no creen sombras, aunque esto dependerá del tipo de proyector que se escoja.

Consulta nuestra variedad de proyectores en la sección de iluminación deportiva en nuestra web.

Casos de éxito de iluminación deportiva de Axoled

-Centro Deportivo de La Nucía: En 2020, Axoled mejora su anteproyecto lumínico con una instalación mucho más actual. Para el interior se usó una iluminación lineal, a medida, que evitase además cortes de corriente eléctrica y cubriese las necesidades de las actividades deportivas, a través de la Campana Marte y las pantallas Estancas Cronos.

En el exterior, gracias al de control AXO-Smart DMX, se diseñó una espectacular y dinámica iluminación para que el edificio cambiase de iluminación y tonalidades según las actividades que se estén desarrollando en cada momento.

-Campo de Fútbol de Aielo de Malferit (Valencia): En 2020 rediseñamos su alumbrado para que sus torres se adaptasen a tres usos diferentes: los entrenamientos, los partidos y las tareas de mantenimiento. El objetivo era conseguir la máxima eficiencia energética en cada momento.

Jugamos con la altura de las torres actuales, con el objetivo de conseguir los niveles lumínicos idóneos en cada situación y eliminar destellos molestos. Se utilizó el modelo de proyector TIN con una la gestión del alumbrado inteligente AXO-Smart. Con el sistema ZIgbbe Smart conseguimos que estos modelos se adaptasen a las necesidades requeridas programando diferentes escenas según el uso.

-Pistas de pádel de Valencia: En 2018, se nos plantea la necesidad de rediseñar la iluminación de las pistas de pádel de alto rendimiento de Valencia. Con el proyecto de iluminación técnica mejoramos la uniformidad, nivel lumínico y eliminar los destellos. Todo ello cuidando la estética del campo con una reproducción cromática alta para destacar la rehabilitación del centro deportivo. Lo conseguimos con la campana Saturno.

Esperamos que este artículo haya resuelto alguna de tus dudas. Suscríbete a nuestra newsletter si quieres recibir este tipo de información en tu correo electrónico. Si tienes alguna duda sobre nuestras luminarias para instalaciones deportivas, consúltanos sin compromiso.

ENVÍO GRATIS

A partir de 600 €

*en Península
Devoluciones

En menos de 30 días

Garantía

Entre 2 y 15 años

Pago 100% seguro

Elige tu método de pago

Con Axoled podrá disponer de la tecnología más eficiente del mercado sin una inversión inicial.

Descubre las ventajas de contratar nuestro renting tecnológico a coste 0.

NEWSLETTER